Declaración Pública por Conmemoración del 11 de Septiembre de 1973

• Septiembre 11, 2020

El Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, a 47 años del cruento Golpe de Estado Cívico-Militar del 11 de septiembre de 1973, declara que esta fecha constituye una de las heridas más profundas de la historia reciente de Chile, a partir de la cual una Junta Militar con apoyo de civiles y de la CIA derrocaron al gobierno legítimamente constituido del presidente Salvador Allende Gossens.

Asimismo, rememoramos que el primer acto de terrorismo de Estado de la Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte fue el bombardeo del Palacio Presidencial de La Moneda, seguido de actos de represión militar y persecución de los que resultaron miles de personas ejecutadas, torturadas, prisioneras políticas y exiliadas. Recordamos que en esos 17 años de sistemáticas y permanentes violaciones a los Derechos Humanos, no sólo se vulneraron el derecho a la vida y libertades políticas y civiles, sino que también se impuso un modelo neoliberal contra los derechos económicos, sociales y culturales y contra las conquistas de la clase trabajadora chilena.

Nuestro país está aún afectado por ese quiebre, lo que se expresa en el continuo vigente de vulneraciones a la dignidad humana, a la cultura y a la identidad personal y colectiva construida por años en los barrios, localidades y territorios. Hasta hoy, persisten las violaciones a los derechos humanos, con especial énfasis en comunidades de pueblos originarios, la clase trabajadora, las mujeres, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes. Estas afrentas también se expresan en el negacionismo de ciertos sectores de la sociedad, que dan la espalda a la historia, la memoria, la verdad y la justicia.

Por todo ello, saludamos el despertar del pueblo de Chile, en las legítimas protestas desde 18 de octubre de 2019 en adelante. Entendemos estas expresiones como manifiesto del repudio al sistema neoliberal impuesto, continuado por los gobiernos posteriores a la dictadura. Llamamos a seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación, y a participar en el proceso constituyente para respaldar una Nueva Constitución, que permita construir un Chile democrático, justo, solidario y digno, erigido sobre el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G.

Directorio Nacional 2020-2022

Territorio de Chile, 11 de septiembre de 2020