Blog

Declaración Pública por abuso policial y homicidio frustrado de joven el 2 de octubre

  • Octubre 6, 2020

Ante los eventos ocurridos el día viernes 2 de octubre, donde un menor de edad fue empujado por un agente policial del Estado al lecho del Río Mapocho, manifestamos nuestro absoluto rechazo por tratarse de una más de las graves y flagrantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros de Chile, en el contexto de las manifestaciones sociales. Denunciamos que este homicidio frustrado es parte de un continuo de violencia policial que ha ido en aumento, y que confirma que el gobierno de Piñera, de la mano de la política represiva de su Ministerio del Interior, infringe reiteradamente las normas mínimas de protocolo de la función policial con respecto a los Derechos Humanos, respaldando estas acciones violentas de la policía aunque declaren, de forma contradictoria, otras intenciones.

Observamos con preocupación que persista un grupo importante de la opinión pública que arguye que, cuando una persona participa de protestas, pierde sus derechos fundamentales y puede ser reprimida violentamente, asumiendo lesiones, vejámenes, tortura y hasta muerte. Esto constituye un imaginario social fuertemente arraigado en Chile, sociedad donde urge formación y educación en Derechos Humanos, un marco fundamental para la convivencia pacífica y democrática, contra el que Carabineros atenta sistemáticamente.

Hacemos un llamado a exigir justicia y verdad, a la vez que a exigir la renuncia sin más excusas del General Director de Carabineros, Mario Rozas, quien en octubre 2019 señaló que bajo su mando ningún policía sería dado de baja, hiciera lo que hiciera. Además, llamamos a cuestionar toda la estructura, procedimientos y Ley de presupuesto de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que permite la compra de armamento, vehículos e implementos para la represión. Por supuesto, también es menester la destitución y juicio en contra del carabinero autor del intento de homicidio señalado.

Finalmente, y desde la perspectiva del respeto irrestricto a los Derechos Humanos, hacemos un llamado a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a mantenerse en estado de alerta permanente para denunciar tales acciones en el actual contexto post estallido social, pandemia y Proceso Constituyente que estamos viviendo.

Directorio

Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.

Territorio de Chile, 6 de octubre de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required