Comunicados

Declaración Pública en relación a los hechos acontecidos en sesión pública del Concejo Municipal de Ñuñoa

  • Julio 18, 2020

Declaración del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G. en relación con los hechos acontecidos el día 7 de julio de 2020, en la sesión pública del Concejo Municipal de Ñuñoa realizada vía plataforma Zoom:

  1. Repudiamos los desafortunados dichos del concejal Julio Martínez Colina, constituyentes de violencia machista, tanto verbal como simbólica hacia nuestra colega y asociada Paula Mendoza Bravo, a quien expresamos férreamente nuestro apoyo y solidaridad.
  2. Manifestamos nuestro pesar frente al nulo actuar del alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi Troy, puesto que la omisión de la violencia contra las mujeres constituye también una forma de violencia. En su calidad de máxima autoridad del Concejo Municipal, le interpelamos por no haber detenido esta denostación, ni haber aplicado las sanciones correspondientes.
  3. Desde la perspectiva de nuestra disciplina, invitamos a la opinión pública a reflexionar sobre los imaginarios sociales construidos en torno a los roles de género, donde se cuentan mandatos como la limitación de las mujeres al desarrollo de quehaceres domésticos, de crianza y cuidado. Bajo esta idea, ocupar cargos de representación pública y democrática, incidir en la toma de decisiones o ejercer el poder, son actos que el orden masculino tradicional interpreta como intromisiones, y sus defensores suelen reforzar los estereotipos de género para excluir a lo femenino de los espacios de participación política. Esto se expresa, por ejemplo, la baja presencia de mujeres en los espacios políticos chilenos, ya que, aunque el género femenino constituye más del 50%, sólo un 24,6% de las concejalías son ocupadas por mujeres.
  4. Los vergonzosos dichos del concejal Martínez constituyen una de las múltiples formas de violencia de género, que no reflejan el proyecto de sociedad hacia el cual se avanza gracias a millones de mujeres organizadas en las calles de Chile y el mundo, exigiendo el fin de la violencia machista en todos los espacios y en todas sus formas: física, verbal, sexual, psicológica, económica, simbólica.
  5. Finalmente, llamamos a la comunidad en general a repudiar este tipo de acciones, a partir de ejercicios reflexivo-críticos que favorezcan la convivencia armónica entre los géneros, que nos permitan erigir una mejor sociedad y repensar positivamente nuestra cultura.

Directorio Nacional

Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.

16 de julio de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required