Comunicados

Declaración del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G. sobre Despidos en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

  • Agosto 14, 2020

El Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G. manifiesta su absoluto rechazo a los despidos de 44 trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), ocurridos el 29 de julio de 2020 en el contexto de Pandemia y crisis económica, social y política que vive nuestro país. Estos despidos fueron efectuados sin previo aviso, comunicados por vía virtual, y afectaron a dos de nuestros colegas asociados, quienes se desempeñaban como profesores, además de la secretaria de la Escuela de Antropología de dicha casa de estudios.
Tras lo sucedido, se deshabilitaron de inmediato las cuentas de correo electrónico de las y los afectados, eliminando con ello el acceso a numerosos mensajes y comunicaciones personales, documentos y materiales alojados en sus cuentas de correo.

Creemos que las formas utilizadas para proceder con dichos despidos constituyen prácticas que pasan a llevar a las personas en su calidad de trabajadores y no toman en cuenta la vulnerabilidad en que se encuentran ahora en este contexto de pandemia. Estas medidas están en contradicción con los principios de la necesaria ética y el discurso que declara la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La mercantilización de la educación y la competencia del modelo neoliberal hace efectos y se descubre con la realidad expuesta en esta pandemia, traspasando los costos de la crisis a las y los trabajadores.

Solidarizamos con todas las personas que laboraban en ésta y otras instituciones de educación superior, académicos/as, administrativos/as y empleados/as de servicio que se han quedado sin su fuente de recursos, y en especial con nuestros colegas que han realizado aportes y contribuciones disciplinarias en estos espacios.

Como Colegio, reiteramos nuestro más enérgico rechazo a estos despidos, así como la forma en que fueron realizados, y nos comprometemos a estar atentos ante cualquier nueva situación que ocurra con nuestros asociados y asociadas, en cualquier espacio de trabajo del territorio nacional.

Directorio Nacional 2020-2022

Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.

14 de agosto de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required