Logo Colegio de Antropólogas y antropólogos de Chile
APOYO A LA DEFENSA MAPUCHE-WILLICHE DEL TERRITORIO Y RIO PILMAIQUEN

Logo Colegio de Antropólogas y antropólogos de Chile

A través de nuestras asociadas y asociados, hemos conocido la vida del Pueblo Mapuche, entre cuyos ámbitos ha estado la labor de las y los Machi, personas que en su medio social y cultural, cumplen importantes y exclusivas labores de sanación y de guía espiritual; siendo una figura ancestral que se renueva generacionalmente y que se ajusta a los cambios de los tiempos, dando continuidad a la identidad cultural mapuche, constituyéndose en una de las principales autoridades en el Pueblo Mapuche.

Hemos estado permanentemente informados y hecho pública la rica diversidad cultural, en particular la del Pueblo Mapuche-Williche, a través de la experiencia profesional de las y los colegas y de estudiantes en sus relaciones directas con las comunidades rurales y urbanas.

En todo este tiempo hemos conocido las inquietudes de las comunidades mapuche – williche, amenazadas por los proyectos de inversión hidroeléctricos y de ocupación territorial, los que al concretarse afectan negativa e irreversiblemente el sistema de vida en su conjunto. En especial, la intervención en territorios que tienen gran importancia cultural: cementerios, campos rituales, espacios donde habitan las entidades que los protegen y los orientan.

Desde  hace  aprox.  60  años  que  las  empresas  con  proyectos  hidroeléctricos  han intervenido en el área. En el río Pilmaiquén opera desde 1962 la Central Pilmaiquén, la que es convencional (no de pasada). En febrero de 2006, se aprobó por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el proyecto Central Rucatayo, de la Empresa Hidroeléctricas del Sur S.A. (HIDROSUR). Resolución Exenta N°125. En junio de 2009 fue aprobada mediante Resolución N° 3573, el Proyecto Central Hidroeléctrico Los Lagos, de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A..

La Central Hidroeléctrica Osorno fue aprobada mediante Resolución N° 2744, el 30 de junio de 2009. Dadas las observaciones técnicas recibidas al Servicio de Evaluación Ambiental, las publicaciones que fundamentan la relevancia sociocultural para los  mapuche-williche; y principalmente la movilización social  y  difusión  públicas,  lideradas  por la Machi Millaray Wichalaf; es que cuando Statkraft asume el Proyecto en el 2015, acaba desistiendo de su puesta en practica.

“Esta decisión no tiene relación con el contexto actual del país ni significa en caso alguno que Statkraft comience a desinvertir en Chile. Muy por el contrario, la compañía tiene una ambiciosa estrategia de crecimiento, con una inversión de 1.000 millones de dólares, cuyo propósito es superar en los próximos 5 años los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir una generación de más de 2,0 TWh, siempre con foco en energías renovables, principalmente eólica y solar”.

Sin embargo, la empresa insiste en su política de inversión hidroeléctrica, al confirmarse que en el río Pilmaiquen, Statkraft es la que opera actualmente la Central  Rucatayo y esta construyendo a solo 10 kms. la Central Los Lagos, lo que según la versión oficial de la empresa, no afectaría los lugares de significación sociocultural mapuche-williche.

La     perspectiva     empresarial     y     también     la     de     la     Legislación     Ambiental, intencionadamente   define   la   afectación   ambiental,   incluyendo   la   humana,   de   manera restringida al “impacto directo”.

Si efectivamente tomaran seriamente en cuenta la perspectiva que acerca del territorio tienen las comunidades mapuche, entonces asumirían que se trata de la protección no de un lugar específico y acotado (Gen Kintuante y Gen Kilen Wentru asociados al lugar del desistido Proyecto Osorno); ni solo de los espacios de encuentro ceremonial (lugar del Lepun o Gillatun) o de entierro de los fallecidos (Eltun); o de juego (Palin); sino de todo el espacio territorial en torno justamente a la principal fuente de vida y energía como es considerado el río Pilmaiquen. Por lo cíclico e interconectado que consideran el sistema del agua, son también afectadas las aguas arriba y las nacientes, o sea, todos los lugares que desde afuera tal vez se considerarían como geográficamente no impactados/involucrados.

En particular, hemos sido testigos presenciales de la intransferible labor de guía espiritual y de sanación física y mental, que en este contexto, ha llevado a cabo la Machi Millaray Huichalaf.

Reconocemos el aporte a la formación de una ciudadanía intercultural y de respeto mutuo, que la Machi Millaray Huichalaf ha realizado al difundir las necesidades y demandas de derechos de las comunidades mapuche-williche, con la cual hemos compartido foros públicos en Universidades, Salones Parroquiales, Auditorios Muncipales de las ciudades del sur de Chile.

Directorio Nacional
Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.

26 de abril 2023